Periodoncia

La salud de tus encías en buenas manos

La Periodoncia

La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas causadas por bacterias que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes. Sus dos principales manifestaciones son la gingivitis y la periodontitis.

La Gingivitis

Se trata de una inflamación de las encías reversible, pero puede poseer una elevada capacidad destructiva local. Es la etapa inicial de la enfermedad periodontal y la más fácil de tratar. La causa de su aparición es la aparición de una película suave, pegajosa y sin color, conocida como placa bacteriana, que se deposita constantemente sobre los dientes y las encías.

La Periodontitis

La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Cuando la gingivitis no se trata, la inflamación de las encías, por la placa y el sarro acumulado en la base de los dientes, se extiende desde las mismas hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de este sustento de las piezas dentales hace que se aflojen y, en el peor de los casos, se caigan.