La Prostodoncia
La prostodoncia es una disciplina de la Odontología que se centra en todos aquellos tratamientos bucodentales que se realizan mediante prótesis de los dientes y /o estructuras circundantes lesionadas o perdidas como consecuencia de diversas causas.
Los avances tecnológicos, en investigación y biomateriales dentales, aplicados a la Odontología, posibilitan la elaboración de prótesis dentales o piezas dentales artificiales de gran resistencia, y belleza natural llamadas prótesis dentales. Existen diferentes tipos:
Prótesis Fijas
Son aquellas que están unidas de forma sólida a uno o más dientes naturales, o a implantes osteointegrados colocados previamente. Son prótesis de gran comodidad que el paciente no tiene que quitarse para su limpieza. No obstante, esto hace que el paciente tenga que ser extremadamente cuidadoso a la hora de realizar su higiene bucodental diaria, y que tenga que visitar al dentista con frecuencia para mantener la prótesis en buen estado. Son prótesis fijas, por ejemplo, coronas (fundas), puentes, o carillas dentales de cerámicas u otros materiales.
Prótesis Removibles
Este tipo de prótesis son estructuras metálicas con varios dientes artificiales fijados en sus laterales. Para ofrecer una mejor fijación, las prótesis dentales removibles se anclan a las piezas dentales que el paciente aún conserva en su boca a través de sujeciones de metal. Se suelen emplear para rehabilitar la arcada superior. De ahí que la prótesis suela estar cubierta por una pieza de plástico rosa más suave, evitando posibles molestias en el paladar. El paciente puede retirarlas de su boca y volver a colocárselas por sí mismo. Es el caso de las dentaduras completas o parciales móviles.
Prótesis Mixtas
Una prótesis mixta está integrada por una prótesis removible metálica y una prótesis fija. La parte fija está formada por dientes realizados de forma similar a las piezas dentales naturales, colocados sobre los dientes raíces; mientras que la prótesis removible es el aparato que soporta los dientes artificiales, y que permite al paciente retirársela para limpiarla. Ambas partes están unidas por un anclaje llamado “atache”, formando un solo diseño y, por tanto, una prótesis integral. Esto hace que, además de más estética, esta prótesis resulte mucho más funcional.